1 dic 2008

EL PERRO PERUANO CON PELO

Perro chiribaya actual. Foto: La República.

El perro peruano con pelo

Hace algunos meses descubrí un artículo de la BBC sobre el descubrimiento de 40 momias de perros enterrados en el antiguo Perú. Pero no se trataba de los conocidos perros sin pelos, sino de perros peludos pertenecientes a la cultura Chiribaya (1100-1400 d.C. aprox.) de Moquegua, en la costa sur del Perú.

Gracias a un comentario enviado por Carlos Quiroz, del blog Peruanista, decidí dedicarle algunas entradas a este casi desconocido can autóctono que al morir era enterrado con honores de un ser humano importante para su pueblo.

Según un interesante artículo de Nilton Torres en La República aún se puede ver descendientes directos del "perro chiribaya" en Moquegua y existe un proyecto en marcha para recuperar la pureza de esta raza. "Por eso vamos a empezar un trabajo de recojo de ADN de los canes de la zona de Ilo para compararlo con el de las momias, y luego empezar un proceso de selección y crianza. Va a ser un trabajo de varios años, pero vale la pena" mencionó Martha Meier Miró Quesada, documentalista que viene apoyando las investigaciones de la antropóloga Sonia Guillén Oneglio.

Sonia Guilén y momia de un perro chiribaya. Foto: NatGeo.