8 ago 2010

¿QUIÉN FUE MANCO INCA?

Manco Inca según el cronista Guamán Poma de Ayala.

¿Quién fue Manco Inca?
Texto: Arturo Gómez

Manco Inca Yupanqui fue el más importante líder de la resistencia incaica contra los conquistadores españoles del siglo XVI. Encabezó la gran rebelión de 1536 y estuvo muy cerca de aniquilar a los invasores y restaurar el Imperio de los Incas.

Nació hacia 1515 en Tiahuanaco, muy cerca del Lago Titicaca. Sus padres fueron el emperador Huayna Cápac y la Coya Mama Runtu. Como miembro de la realeza incaica fue educado por grandes amautas en el Yachayhuasi de la capital imperial.

Durante la guerra entre sus hermanos Huáscar y Atahualpa (1530-1532). Cuando los españoles mataron a Atahualpa y avanzaron al Cusco, el joven príncipe se alió con ellos en Jaquijahuana y juntos ingresaron a la Ciudad Imperial (noviembre de 1533). Aquí fue reconocido como el nuevo Sapa Inca y recompensó a los españoles con una gran cantidad de oro y plata. No conformes con ello, los conquistadores saquearon los bellos palacios y templos incaicos.

En 1534, cuando Francisco Pizarro regresó al valle del Mantaro y fundó Jauja. Al año siguiente fundó Lima y la eligió como su definitiva ciudad capital. Mientras tanto, Diego de Almagro inició su gran expedición a Chile esperando hallar grandes riquezas. En el Cusco, Manco Inca fue apresado por Juan y Gonzalo Pizarro, quienes lo torturaron para que confiese la ubicación de muchos tesoros escondidos. Pero a comienzos de 1536, logró engañar a Hernando Pizarro y escapó del Cusco.

Con la ayuda del Willac Umu, el gran sacerdote del Sol, logró reunir 75 mil guerreros para recuperar el Cusco y destruir Lima, pasos imprescindibles para el renacimiento del Tahuantinsuyo. En esta memorable gesta lucharon los legendarios generales cusqueños Cahuide y Quizu Yupanqui, cuyas hazañas recordaremos en próximas entradas. Continúa aquí >>