21 ago 2009

LA "LEY MORDAZA" DE 1945

José Luis Bustamante y Rivero rechazó la "ley mordaza" de 1945.
Foto: Biblioteca Nacional del Perú.

La "ley mordaza" de 1945

La primera vez que los apristas promovieron una "ley mordaza" fue en 1945, cuando tenían mayoría parlamentaria en el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero.

Gonzalo Portocarrero, en su obra De Bustamante a Odría. El fracaso del Frente Democrático Nacional 1945-1950, nos cuenta que el Apra presentó el Proyecto de Ley sobre Libertad de Prensa para amedrentar a la "gran prensa controlada por la oligarquía". Sus artículos más criticados obligaban a los diarios a publicar la nómina de sus accionistas y autorizaban a la Corte Suprema a clausurar los medios acusados por calumnia.

En aquellos años el Apra era un partido de izquierda y formaba parte del Frente Democrático, la alianza que llevó al poder a Bustamante en julio de 1945. Era la primera vez que los apristas se sentían con bastante poder para emprender sus reformas populistas y buscaban copar pronto todos los organismos del Estado. Creían que los diarios "de derecha" como El Comercio y La Prensa eran los principales obstáculos para conseguir sus metas.

El 7 de diciembre de 1945, la oposición organizó una movilización en contra de la "ley mordaza" en el Parque Universitario, pero el Apra envió una multitud de contramanifestantes que provocaron violentos choques que dejaron un muerto y varios heridos. Al día siguiente El Comercio denunciaba que los apristas habían puesto en marcha sus "métodos fascistas" y su "violencia organizada y delictuosa".

Por el historiador René Ortiz Caballero sabemos que los apristas no lograron imponerse, porque el presidente Bustamante y Rivero "se dispuso con toda su entereza a observar la ley".

Bibliografía:
- CHIRINOS SOTO, Enrique. Historia de la República 1930-1980. Editores Importadores.
- PORTOCARRERO MAISCH, Gonzalo. De Bustamante a Odría. El fracaso del Frente Democrático Nacional 1945-1950. Mosca Azul Editores.
- ORTIZ CABALLERÓ, René. José Luis Bustamante y Rivero. Editorial Brasa.